mercoledì 26 dicembre 2012

EL NUEVO HERALD OLGA CONNOR: ‘La máscara sarda’, el gran secreto de Perón


OLGA CONNOR: ‘La máscara sarda’, el gran secreto de Perón

 
 

OLGA CONNOR: ‘La máscara sarda’, el gran secreto de Perón

 
 
Quienes no eran argentinos casi se perdían en la conversación tan especial entre los escritores Mario Diament y Luisa Valenzuela sobre el último libro de la escritora sobre Juan Domingo Perón,La máscara sarda: El profundo secreto de Perón(Fondo de Cultura Económica). Se inspira en un secreto: que quizás el creador del peronismo habría nacido en Cerdeña, Italia. La reunión se celebró en la librería Books & Books de Coral Gables, y el presentador fue Guillermo Lousteau, director del Centro Cultural Argentino de Miami.
“Llevo una conversación de hace 30 años con Luisa”, dijo Diament. “Pero necesito aclarar elementos del tema de Perón que no tienen nada que ver con la ópera Evita. La historia argentina se parece muy poco a una comedia musical”.
De ese modo contó aspectos de la biografía de Perón, que estuvo tres veces casado y tres veces fue presidente (¿a la tercera va la vencida?) “Mató a dos de las esposas de cáncer”, expresó textualmente Diament. “Su presencia sigue dominando la historia argentina desmesuradamente. Aunque comenzó como héroe del fascismo, terminó adorado por la izquierda”.
Perón se exilió en 1955 y recorrió Paraguay, República Dominicana y Panamá. Después de enviudar de Evita, se casó en 1961 con María Estela Martínez, conocida en Panamá como Isabel, una cantante de cabaret. Isabel conoció a José López Rega en una visita a la Argentina, enviada por Perón, y luego éste la acompañó a España, como agente de seguridad y luego como secretario.
“Se mudaron a Puerta de Hierro en Madrid, donde López Rega se ganó la confianza de Isabel, y por tanto la de Perón”, siguió contando Diament. “López Rega se consideraba un brujo, seguía un tipo de culto similar al del Brasil. En la masonería subió al grado 33, y pertenecía a la Triple A [Alianza Anticomunista Argentina]”. La Triple A fue responsable de 3,000 muertes previamente a la dictadura militar, informó Diament. Este es el hombre que se convertiría más tarde en ministro de Bienestar Social.
“Luisa tiene fascinación por las máscaras, la máscara es el desdoblamiento de la personalidad”, comentó Diament, y es por eso que Valenzuela fue a los carnavales de Cerdeña, que ella presentó como ritos agrarios precristianos, especialmente en el centro de la isla, y aquí se ata el tema de las máscaras con el origen de Perón. ¿Cuán cierta era la leyenda de ese origen en Cerdeña? Este tema se parece a la larga historia sobre el verdadero origen de Carlos Gardel.
“Si los sardos creen que nació allí, ésa es una forma de la realidad”, explicó la escritora. “Ellos dicen que los Servicios Secretos ocultaron la verdad. Pero en Argentina nadie habla de eso. Y el apellido Perón no existe en Cerdeña”. Ella presentó a López Rega como una especie de Rasputín de la Argentina. Que tenía tres testículos, que era hombre y mujer al mismo tiempo, que escribió tres libros de astrología esotérica y decía que se paseaba por su propio cuerpo. “Es la locura: ¿por qué los argentinos estuvieron en manos de ese embrujo?”, se preguntó Valenzuela. “Por eso escribí este libro”, se justificó. “Le doy la palabra a él, porque si lo hago en tercera persona, lo juzgo, y él era deleznable”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/25/1371335/olga-connor-la-mascara-sarda-el.html#storylink=cpy
Tampoco cree ella que Perón nació en Cerdeña. Es una ficción. Pero hay muchos datos en la obra que son históricos. “Perón era un ser ambiguo y extraño, que borraba sus huellas, conservaba sus secretos”, opinó Valenzuela. “Era culto, no como Menem, que era analfabeto, sin embargo Perón decía ‘alpargatas sí, libros no’ ”. Este libro misterioso, de mitología en alto grado, es muy, pero muy, argentino, en contenido y lenguaje.
AÑEL Y EL APOCALIPSIS
Si no hemos desaparecido este fin de semana pasada (evidentemente no), Apocalipsis, de Armando Añel (NeoClub Ediciones), quizás no tiene el título correcto, pero en el subtítulo, La resurrección, aparece la respuesta. Presentado por Joaquín Gálvez en La Otra Esquina de las Palabras, del Café Demetrio, las palabras preliminares fueron dichas por Angel Velázquez Callejas. Pero antes, Gálvez nos alertó de que con este libro se podría esperar el fin del mundo eróticamente. Lo que sucedió en Sodoma y Gomorra, según el Antiguo Testamento, esperaron el fin de su mundo con una orgía.
Callejas nos explicó, sin embargo, que en su origen el vocablo “apocalipsis” no se usaba para designar una catástrofe de la naturaleza, sino el proceso de un parto doloroso, lleno de ambigüedades, de miedo, duda, soberbia, malestar, e incluso la incapacidad del ser humano para ir más allá del inconsciente. Según la ciencia oculta, se espera que termine el exceso del dominio del ego sobre la mente, y se ponga a disposición del hombre. Cuando esto ocurra habrá comenzado la resurrección, un fenómeno que trasciende el Apocalipsis.
Según Añel, es el espíritu femenino el que tendrá la capacidad para sortear los obstáculos apocalípticos. “La psicología masculina es de la posesión”, dijo su autor. “El espíritu femenino es el sobreviviente”. Pero aclaró que no se trata de un tema de género, sino de
interiorización. • 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/25/1371335_p2/olga-connor-la-mascara-sarda-el.html#storylink=cpy

Nessun commento:

Posta un commento