sabato 15 settembre 2012

El origen de Perón, un mito que crece y toma forma de novela (L'origine di Peron, un mito che cresce e prende la forma del romanzo)


FONTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20120819/el-origen-peron-mito-crece-toma-forma-novela-septimodia5.htm


El origen de Perón, un mito que crece y toma forma de novela  



Un viaje a los carnavales de un pueblo de Cerdeña enfrentó a la escritora Luisa Valenzuela con una información sobre el supuesto nacimiento de Perón en la isla -investigado por estudiosos y que dio origen a algunos libros- noticia disparadora de una novela sobre la elusiva identidad de un mito y sus múltiples máscaras.


La Máscara sarda (El profundo secreto de Perón) , recién publicada por Seix Barral, comenzó a escribirse en la pequeña ciudad de Mamoiada donde la escritora entrevistó a un referente local de los carnavales, Giannino Puggioni, presidente de la Asociación Pro Loco de Mamuthones e Issohadores, “las máscaras emblemáticas de ese pueblo que signan -además- la identidad de toda Cerdeña”, apunta Valenzuela en el libro.


Y agrega: “No llevaba ni cinco minutos hablándonos de esos seres del inframundo que conforman los ritos agrarios cuando advirtió que yo era argentina. Una enorme sonrisa le iluminó entonces el rostro. Y me lo espetó sin anestesia: ‘¿Acaso no sabe usted que Juan Domingo Perón era sardo, y nació acá, propio en Mamoiada?’”.


Valenzuela, autora de Hay que sonreír , El gato eficaz , Como en la guerra , Cola de lagartija ,Realidad nacional desde la cama , La travesía , El Mañana y Cuidado con el tigre , comprendió que en esa anécdota estaba el germen de otra novela.


Rodeada de máscaras traídas de Cerdeña, con libros que apoyan esa insólita tesis, incluso artículos periodísticos publicados en 1951 en L’ Unione Sarda, la escritora abrió las puertas de su casa para hablar de ese diálogo entre el general y José López Rega, donde el brujo intenta convencerlo de rememorar su infancia para recuperar ese pretendido origen sardo.


¿Por qué la decisión de hacer una novela con esta historia?


“La ficción permite articular algo que no se sabe si es verdad, por eso decido ser la Filonzana (la tercera y más oculta máscara de Mamoiada), surgió como mi alter ego y me permitió urdir una trama con hilos de realidad entrecruzados con los de fantasía”, escribe Valenzuela.


“Primero no creí lo que me contaban, después me empezaron a mostrar documentos, libros, detalles, y aunque hay versiones contrapuestas algunos sostienen que la historia es real (“¿Cómo un pueblo tan pero tan signado por la máscara puede dudar de que uno de ellos, de la noche a la mañana y en tierra extranjera, se haya convertido en otro diferente y haya ascendido hasta alcanzar la cumbre”, se pregunta en un pequeño anexo de la novela).


“Yo creo que Perón construía su propio mito y se encargaba de no aclarar demasiado determinados aspectos de su vida. Era ambiguo y leyendo a su biógrafo oficial, Enrique Pavón Pereyra, uno se da cuenta de que guardaba sus secretos y cultivaba el misterio en torno a su persona”.


¿Cómo son las máscaras sardas?


“Es un mundo tan misterioso el de los mamuthones y los issohadores, yo me puse una de las máscaras -no durante la vestición ritual, pero sí en la intimidad de un taller- y es como entrar en otro universo. Son máscaras muy pesadas, con cencerros que cuelgan en tu espalda y comenzás a respirar distinto, a sentirte diferente.


Es curioso cómo pudo ensamblar datos de la realidad -en los días anteriores del regreso de Perón al país- con las máscaras sardas como personajes de esta novela, en la que López Rega se dibuja casi con la misma intensidad que en Cola de lagartija.


“En Cola de lagartija , las frases eran todas inventadas, para La máscara sarda tenía un libro de su autoría ( Astrología esotérica, secretos develados ) con su propia letra servida en bandeja. Representa la voz del lado oscuro y te das cuenta como la realidad supera la ficción. Era un ser maléfico. Me llamó la atención leer recortes viejos de la época de López Rega, perdemos la memoria de esos momentos”.

Nessun commento:

Posta un commento