martedì 8 gennaio 2013

EL ESKIU:“Perón conservó el origen del misterio de su nacimiento”


“Perón conservó el origen del misterio de su nacimiento”

La escritora Luisa Valenzuela habló de su novela, en el marco de la Feria del Libro.
Lunes, 15 de Octubre de 2012
La talentosa escritora Luisa Valenzuela se presentó en la Feria del Libro donde habló con el público catamarqueño de su última novela “La Máscara sarda – el profundo secreto de Perón”.

Valenzuela comentó que esta emblemática novela relata a través de la ficción, uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina, que surgió en un viaje que la escritora realizó a Cerdeña (Italia) para conocer los carnavales. Allí ubicada, “fue donde me dijeron que Perón había nacido ahí, entonces me empezaron a mostrar documentos y detalles que los habían convencido a los habitantes del lugar, que el general había nacido ahí. No lo creí, pero me pareció demasiado interesante y así escribí esta novela”, comentó.

“De golpe cuando la novela te asalta, uno tiene que entregarse, porque te permite decir cosas que no son realidad, pero que de alguna extraña manera tienen que ver con la realidad”, con esta novela Valenzuela trabajó todos los mitos sardos que enriquecen de algún modo todos los mitos que rodean a Juan Domingo Perón, dándole otra mirada a “este personaje tan ambivalente que fue el General”, como ella mismo lo define en cada una de las páginas del libro.

¿Cómo encaró este descubrimiento para poder contar la historia del nacimiento de Perón?

L.V: “lo tome con mucho respeto, porque yo no sabía cómo manejar el tema, traté de representar que había sido López Rega Desde 1949 "por mandato divino" el cabo de policía José López Rega (fue custodio del Palacio Unzué), quien impone la versión… pensé que López Rega debe haber tenido (y debe ser muy cierto– acota la escritora) mucho resentimiento con Perón, porque este no le dio el poder que él quería tener, que después adquiere cuando Perón muere, entonces lo quiere forzar a que Perón reconozca este secreto que sería muy invalidante para el general porque no hubiera podido ser presidente de la república por una cuestión constitucional”.

“Yo pongo la escena justo antes de que Perón vuelva a la Argentina en el 73, y López Rega quiere ser el dueño del secreto y que Perón siga viaje… entonces lo va guiando por todo un pasaje muy mítico, muy rico, que voy creando a través de la novela, basada en la mitología de Cerdeña y en las cosas que uno sabe de Perón, y como no se sabe nada de su infancia, entonces este es el momento en que la novela puede contar cosas que la historia no va a contar, porque tampoco son reales, pero que son reales para muchos, porque la mitad de esa gente, del pueblo de Cerdeña, cree que la historia es cierta y esto lo dicen desde el 51`, no es algo que inventaron ahora”.

¿Cómo interpretó el público sus comentarios?

L.V: “Todos están fascinados, entienden que es una novela respetuosa, que enriquece la figura de Perón porque le da otra mirada, si no hubiera sido por esta cuestión ilegal a Perón le habría encantado la novela, porque él mismo dijo que había logrado conservar el origen del misterio de su nacimiento”.
“No se sabe si Perón nació en Lobos, o en General Bermúdez, todos esos documentos están tergiversados y yo le inventé una infancia riquísima, a pesar que no creo que haya nacido en Cerdeña”, dijo la escritora.


Catamarca formará parte de su próximo trabajo

Luis Valenzuela adelantó que está trabajando en un próximo libro que incluirá como temática central “la sal”, por lo que viajó hasta el salar de pipanaco para poder conocerlo e inspirarse.
“Ahora me tenté con un proyecto muy antiguo que tengo, que es un libro sobre la sal, por eso el motivo del viaje al salar, para alimentar un poco esta posible novela… me encontré con una novela en Italia, por qué no me voy a encontrar con otra acá en Catamarca”, comentó Valenzuela emocionada al referirse a lo será su próximo libro.
Consultada sobre el tema de inspiración expresó que “la sal es una cosa muy rica, muy mágica, no podemos vivir sin sal, la sal aparece en muchas mitologías, hasta en la palabra salario porque a los soldados romanos se les paga con sal, la sal es mucho más importante de lo que pensamos habitualmente, se trata de un emblema muy importante “es la sal de la vida”.

Nessun commento:

Posta un commento